Estamos trabajando en nuestro nuevo sitio.Volveremos muy pronto para seguir rompiendo líneas.

La fase 2.0 está muy cerca. Afrontaremos los grandes eventos que se aproximan de otra forma.

Copyright © The Line Breaker | Published By Gooyaabi Templates | Una web de The Line Breaker Company
Diseñado por José Rafael Camacho.
Con la tecnología de Blogger.

SUSCRÍBETE POR CORREO

¡CHAN!

Pancho Jáuregui (@sportingafrica). 

La piedra fundamental fue puesta en una reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en Johannesburgo, el 10 de septiembre de 2007, cuando se propuso realizar un torneo similar a la Copa Africana de Naciones (CAN) donde los jugadores de cada liga tuvieran la chance de mostrarse en sus combinados y, en el futuro, abastecer a la absoluta y tener ellos mismos una vidriera para una posible transferencia. En enero de 2008, antes de la CAN de Ghana, se aprobó la idea, ganando Costa de Marfil la sede de la primera edición que se haría un año más tarde, en febrero de 2009.

Desde Costa de Marfil 2009 a la fecha, la CHAN (African Nations Championship) tuvo cuatro ediciones y del 13 de enero al 4 de febrero tendrá en Marruecos la quinta. Como particularidad, la cita solamente contará con uno de los campeones anteriores. Es que nada más Libia (campeón en 2014 de la mano del vasco Javier Clemente) pudo sortear las Eliminatorias, cosa que no lograron ni RD Congo (vencedor en 2009 y 2016) ni Túnez (el mejor en 2011).

Otra curiosidad es que hasta septiembre el certamen lo estaba organizando Kenia y lo iba a albergar. Pero el Comité Ejecutivo de la CAF decidió quitarle la organización por retrasos en la construcción de los estadios destinados a alojar la competición. La decisión, tomada por una "aplastante mayoría" en reunión realizada en Accra (Ghana), se debió a los "retrasos acumulados registrados en las sucesivas inspecciones".

Finalmente, la localía recayó en Marruecos y los grupos quedaron establecidos de la siguiente manera:

El local lidera el Grupo A en Casablanca, donde aparece como amplio favorito ante Mauritania, Guinea y Sudán. En la zona B, se da algo similar con Costa de Marfil por sobre Zambia, Uganda y Namibia. El Grupo C contará con el único campeón en competencia, ya que RD Congo y Túnez no lograron clasificar. Libia, campeón en 2014, buscará tener una buena fase de grupos en Tánger ante Nigeria, Ruanda -el último clasificado- y el debutante Guinea Ecuatorial. El grupo D finalmente se jugará en Agadir y tendrá a Camerún, Congo –que dejó en el camino en las clasificatorias al bicampeón RD Congo- y Burkina Faso midiéndose ante las Palancas Negras de Angola.

De los países mundialistas solamente tomarán partido Marruecos y Nigeria, pero con equipos totalmente distintos. Las Súper Águilas tienen al posible arquero para Rusia 2018 (Ezenwa, del Enyimba) como su principal líder, mientras que para el equipo norteño jugarán Bencharki y El Karti -dúo del Wydad Casablanca campeón de clubes africanos- y Hafidi, jóvenes valores que de hacer un buen torneo harán que crezcan sus chances de estar en el equipo mundialista.

Será la CHAN 2018 una buena oportunidad para conocer a los mejores valores de las ligas domésticas y darles la posibilidad de emigrar en busca de mejores horizontes, al mismo tiempo que representar a sus países en un torneo internacional. También es de destacar que será esta la inauguración para el VAR dentro del continente africano. El Video Assistant Referee (VAR) se utilizará por primera vez en una competencia africana. El uso de la última tecnología fue aprobado por el Comité de Árbitros de la CAF en El Cairo (Egipto) y su implementación comenzará a partir de la fase de cuartos de final.

Compartir:

Publicar un comentario

REVISTA THE LINES